sábado, 20 de junio de 2009

El estallido de la guerra

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austríaco, en Sarajevo, capital de Bosnia, por un miembro del partido secreto panservio Unión o Muerte, de ca rácter nacionalista y que actuaba con el beneplácito de Servia.
El gobierno austríaco, apoyado por Alemania, en vió un ultimátum a Servia para que permitiese que funcionarios austríacos colaboraran en la investigacion de los hechos. Y Servia, apoyada por Rusia, rechazó dicho ultimátum por considerarlo una intromisión er sus asuntos internos. El 28 de julio, Austria-Hungrin declaró la guerra a Servia. Rusia, para ayudar a Servia movilizó a sus tropas hacia las fronteras alemana y austriaca, por lo cual Alemania declaró la guerra a Ru sia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto.
Durante los días 3 y 4 de agosto, las tropas alemán invadieron Bélgica, lo que provocó que Inglaterra, aliada de Francia, entrase en la guerra el 4 de agosto
El 6 de agosto Servia declaró formalmente la güerra a Alemania, y Austria-Hungría lo hizo respecto de Rusia; finalmente, el 11-12 de agosto, Francia e In glaterra, por su parte, rompieron las hostilidades con Austria-Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario