domingo, 21 de junio de 2009

Los orígenes del Renacimiento

El Renacimiento tuvo su cuna en Italia, donde el "tcuerdo de la antigüedad romana era muy vivo.
A la influencia de lo latino se sumó la de la cultu-"- griega desde que, a partir del siglo xiv, se estable­aron en Italia pensadores bizantinos huidos de los ra reos.
I-ssmo de Rotterdam, autor de el Elogio de la locura y crea-- - de una nueva sensibilidad religiosa, más acorde con los •.. os tiempos.La prosperidad de las ciudades italianas en los siglos "cv y xv originó la aparición de numerosos nobles y "-rgueses que rivalizaron en rodearse de obras de irte, convirtiéndose en mecenas (protectores) de es­critores y artistas. En este sentido, destacaron los Mé-: :;s de Florencia, rica familia de banqueros que go­bernó la ciudad durante generaciones. Tras lo ex­puesto, se comprende perfectamente que el Renaci­miento partiese de Italia.
Pero no sólo en Italia había motivos para el pau­latino cambio de mentalidad que apunta ya en el siglo xv. Los descubrimientos geográficos ampliaron el mundo conocido. Invenciones como la de la imprenta —su artífice fue un orfebre de Maguncia, Gutenberg, que la descubrió hacia 1448—, la de las armas de fuego y otras muchas, aumentaron las posibilidades de los hombres en el campo de la inteligencia y de los sen­tidos, del saber y del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario