sábado, 20 de junio de 2009

El nazismo alemán

La crisis económica resultó desastrosa para la ya de­bilitada Alemania.
La población se radicalizó ideológicamente y el par­tido Nacionalsocialista Obrero Alemán (partido nazi) de Hitler vio aumentada su influencia e implantación. Se organizó una milicia armada compuesta de la S.A. (Sección de Asalto) y las S.S. (escuadrones de pro­tección).
En las elecciones de 1932, los nazis consiguieron más de un tercio de los votos. Hitler, que ya había intentado conseguir el poder, aunque sin éxito, me­diante un golpe de estado en 1923, fue nombrado por el presidente Hindenburg, el 30 de enero de 1933, can­ciller de Alemania. En sólo diez meses, Hitler consi­guió transformar radicalmente la estructura política y establecer un sistema totalitario.

Un incendio destruyó el Reichstag (parlamento) en febrero de 1933, y esto fue la excusa para eliminar a sus enemigos, a los que Hitler acusó de haber pro-tocado el incendio.
El 23 de marzo, día de la apertura del parlamento, empezó el III Reich (Tercer Imperio): Hitler obtuvo plenos poderes para gobernar por decreto durante cuatro años. En octubre de 1934 murió el presidente Hindenburg y Hitler empezó a actuar como tal con el titulo de Reichsführer. Rodeándose de hombres como goring (1893-1946), Góbbels (1897-1945) y Himmler (1900-1945), comenzó su dictadura.
La doctrina política del nazismo, expuesta por Hit-ler en su obra Mein Kamnf (Mi lucha, 1924), se basaba
en un nacionalismo exacerbado que derivó en el ra-cismo, al considerar a la raza aria como superior, y,como consecuencia, en el antisemitismo: también Hit-
ler defendía el estado totalitario, con un jefe (Führer)cuya voluntad debía ser obedecida por todo el pueblo.
A partir de 1933 se abrieron campos de concentra-
cion para los presos políticos.
Paralelamente, Alemania se lanzó a la urgente tarea
de recuperarse económicamente. En 1939 logró alcan-zar el segundo puesto en la economía mundial.
La agresiva política internacional de Hitler llevará
al segundo gran enfrentamiento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario