sábado, 20 de junio de 2009

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

La posguerra y la reconstrucción de Europa
Acabada la guerra, Europa estaba depauperada. El largo conflicto había provocado terribles pérdidas de­mográficas y cuantiosas destrucciones materiales. Por ::ra parte, la Revolución rusa repercutió en todos los caíses originando una oleada de agitación social, mientras que las deudas de guerra daban lugar a un caos financiero y una fuerte inflación.
Alemania, la máxima perdedora, se vio abocada a zn gran desorden interno. La nueva república otorgó la constitución de Weimar (1919), que establecía una república federal en que se preveía el sufragio uni­versal. La agitación política determinó la aparición de numerosos partidos, entre ellos el Partido Obrero
Al terminar la guerra, Italia se encontraba en una situación económica crítica. El estado se hallaba en­deudado con Estados Unidos e Inglaterra. Paro, ham­bre y huelgas marcan la coyuntura de este periodo.
En esta situación aparece una extraordinaria figura política, Benito Mussolini (1883-1945), que provenía de las filas socialistas. Pero, partidario luego de un ré­gimen fuerte basado en la exaltación nacionalista y el corporativismo (agrupación gremial de todas las pro­fesiones), fundó en 1919 los fascios de combate, milicia antisocialista que atacaba tanto a los liberales como a los socialistas y comunistas. Y en 1921 nació el partido fascista.
En las elecciones de 1921 fueron elegidos treinta y un diputados fascistas. Alentado por este éxito, Mus­solini se preparó para tomar el poder. En octubre de 1922 organizó, con sus fascios, la marcha sobre Roma y exigió al rey Víctor Manuel III, que reinó de 1900 a 1946, la entrega del poder.
Pese a que teóricamente la monarquía y el sistema parlamentario seguían vigentes, Mussolini preparó, mediante una serie de leyes, el estado totalitario, di­rigido por él mismo (Duce) y consolidado a partir de 1925. El fascismo contó con el apoyo de las clases me­dias, dominadas por el miedo y la frustración de aquel periodo, y las subvenciones de banqueros y grandes propietarios que veían en el régimen fascista un medio para oponerse a los avances políticos y organizativos de la clase trabajadora.
Mussolini, con gran publicidad, inició un amplio programa de reconstrucción económica basado prin­cipalmente en las obras públicas que, sin embargo, no consiguió sacar de su atraso secular a las regiones del sur. donde continuó la oleada emigratoria hacia Amé­rica.
Su agresiva política exterior le llevó a invadir Abi-sinia (Etiopía) en octubre de 1935, lo que provocó gra­ves conflictos internacionales. En 1936 pactó con Hit-ler (Eje Roma-Berlín). La política internacional de ambos dictadores originaría un nuevo conflicto inter­nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario