sábado, 20 de junio de 2009

La formación de la URSS

El I Congreso de los soviets, celebrado el 30 de di­ciembre de 1922, decidió por unanimidad la consti-rución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y las repúblicas del Asia central.
En 1834 se otorgó una nueva constitución que es­tablecía la Unión de Repúblicas como algo fluido: las repúblicas podrían separarse o formar otras nuevas. Administrativamente, dentro de una república sovié­tica federada podían existir, según su extensión o im­portancia, distritos nacionales, regiones autónomas o repúblicas autónomas.
En el marco del estado, la institución distintiva era el soviet (sólo el trabajador tenía derecho al voto). El
sistema electoral era indirecto. El Congreso de Soviets de la Unión era el máximo órgano legislativo. Este or­ganismo elegía a los comisarios del pueblo y a un Co­mité Central ejecutivo.
En 1919, el partido comunista ruso (bolchevique) creó la III Internacional, Komintern, de marcado ca­rácter comunista.
Alemán (1919), que uno de sus miembros, Adolf Hit-ler (1889-1945), convertiría en partido Nacional-So­cialista Obrero Alemán (1921). En 1926, Alemania fue aceptada en la Sociedad de Naciones.
La agitación nacionalista irlandesa seguía siendo un problema fundamental para Inglaterra, por lo que se intentó resolverla mediante la concesión de la auto­nomía al Estado Libre de Irlanda (1921), aunque la zona del nordeste, el Ulster, continuó formando parte de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario