sábado, 20 de junio de 2009

La «revolución de febrero»

Causa inmediata de esta revuelta fue la incapacidad del zarismo para hacer frente a los problemas deri vados de la guerra mundial.
Los revolucionarios se dividían en dos grupos prin cipales: los liberales, que esperaban transformar a Ru sia en una república democrática y ganar la guerra contra Alemania, y los bolcheviques y socialrevolu-cionarios, que deseaban una revolución de las estruc­turas económicas y sociales, y se mostraban partida­rios de abandonar la contienda.
La revolución estalló el 18 de marzo (el calendario juliano llevaba trece días de retraso respecto del oc­cidental) en Petrogrado, la antigua San Petersburgo. y las tropas se pasaron al bando de los amotinados. Como el gobierno era incapaz de mantener el orden, los diputados se reunieron en la Duma (parlamento), y, por su parte, obreros, soldados y campesinos se or­ganizaron en consejos populares llamados soviets (como en 1905). La fuerza del movimiento determinó la abdicación del zar Nicolás II y la formación de un gobierno provisional. Este gobierno, dirigido por la burguesía, intentó crear una república parlamentaria y liberal, y convocó elecciones para una asamblea constituyente.Tras el regreso de los jefes bolcheviques exiliados (Lenin, Trostsky, Stalin), se organizó una fuerte cam­paña contra el gobierno provisional, debilitado ya a causa de las desavenencias entre el primer ministro Kerensky (1881-1970) y el comandante en jefe, ge­neral Kornilov (1870-1918), quien intentó dar un golpe de estado en septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario