sábado, 20 de junio de 2009

Los acuerdos de Potsdam y el nuevo mapa de Europa

Vencida Alemania, las tres grandes potencias que ya habían iniciado conversaciones en enero de 1945 en Y alta, se reunieron de nuevo en Potsdam, en agosto de 1945, en las personas de Churchill por Inglaterra, Truman (sucesor dé Roosevelt) por Estados Unidos y Stalin por la URSS.
Las principales resoluciones tomadas en Potsdam fueron: la desmembración de Alemania, que quedó dividida en cuatro zonas repartidas entre los tres es: tados antes mencionados más Francia; y los prolegó­menos de los tratados de paz, que debían firmarse posteriormente.
Los tratados de paz se firmaron en París, en febrero de 1947.
En virtud de dichos tratados, Italia perdía Istria, que cedía a Yugoslavia, y el Dodecaneso, a Grecia; Etiopía recibió la independencia y sus otras colonias,Somalia y Libia, fueron ocupadas temporalmente por
los ingleses.
Por su parte, Rumania, Polonia, Checoslovaquia y Finlandia sufrieron recortes en favor de la URSS, aun­que Rumania y Polonia recibieron otras compensacio­nes territoriales. La Unión Soviética fue la gran ven­cedora, pues además recuperó los antiguos estados balticos.
En cuanto a Japón, se vio obligado a renunciar a sus conquistas asiáticas y, con ellas, a su sueño de crear el gran imperio de Asia bajo su mando. El triunfo alcanzado por la URSS, que se convertía, junto con Estados Unidos, en el país más poderoso, dividiría al mundo en dos grandes bloques: el comu­nista y el occidental. La tensión entre ambos bloques daría lugar a la llamada guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario