sábado, 20 de junio de 2009

La guerra del Vietnam

Otro importante foco de tensión: Indochina había quedado dividida, tras los acuerdos de 1945, en dos zonas: la del norte, de influencia china, y la del sur, de influencia inglesa.
En el norte, el líder comunista Ho Chi Minh (1890-1969), jefe del Vietminh (movimiento de liberación fundado en 1941), proclamó en 1945 la República De­mocrática de Vietnam, apoyada por China y la URSS.
Por su parte, en 1946, Gran Bretaña entregó la ad­ministración de la zona del sur a las autoridades co­loniales francesas. Éstas impusieron el gobierno títere del ex emperador Bao-Dai (nacido en 1913), que fue apoyado por Estados Unidos. Ante las constantes amenazas nacionalistas del Vietminh en 1954, la Con­ferencia de Ginebra decidió dividir Indochina en tres estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam, dividido éste a su vez, por el paralelo 17°, hasta la ce­lebración de elecciones, que se fijaron para 1956.
Ante la posibilidad de que se implantase un go­bierno comunista, Estados Unidos decidió intervenir en Indochina, luchando contra el Vietnam del Norte. La guerra, muy cruel por las armas químicas (napalm) que utilizó Estados Unidos, duró hasta enero de 1973. Én 1976 nació la República Socialista de Vietnam.
Mientras que las relaciones con Laos se hicieron más estrechas a partir de 1977, Vietnam entró pronto en conflicto con Camboya, la cual, apoyada por China, atacó las poblaciones fronterizas al tiempo que denunciaba las «pretensiones hegemónicas» de Viet­nam en Indochina. En 1978, un tratado de coopera­ción y amistad soviético-vietnamita tuvo como resul­tado el refuerzo de los efectivos militares y, como con­ secuencia casi inmediata, la derrota de Camboya, en enero de 1979.
A pesar de ello, China, preocupada por la creciente influencia de la URSS en la zona, atacó la franja fron­teriza con Vietnam y, aunque la crisis fue superada, las tensiones y fricciones entre ambos países fueron moneda corriente. Las perspectivas sombrías provo­caron el éxodo de gran parte de la población, muy considerable desde 1979, en especial hacia Thailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario