sábado, 20 de junio de 2009

La organización de la paz

En enero de 1919, veintisiete naciones iniciaron las conferencias para la paz en París. Wilson ocupó una posición hegemónica junto a los ministros de Ingla­terra (Lloyd George), Francia (Clemenceau) e Italia (Orlando).
Las condiciones se estipularon con los cinco países vencidos mediante cinco tratados por separado cuyos nombres corresponden a barrios parisienses: el de Versalles con Alemania, Saint-Germain con Austria, Neuilly con Bulgaria, Trianon con Hungría y Sévres con Turquía.
A grandes rasgos, puede decirse que Europa se mo­dificó sustancialmente con la formación de nuevos es­tados, la desaparición de los grandes imperios, con­vertidos en repúblicas, y el sacrificio de Alemania, considerada responsable. Los estados que surgían fue­ron: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Por su parte, Rumania y Grecia se ampliaron.
En abril de 1919 se creó la Sociedad de Naciones, organismo político internacional para preservar la paz y arbitrar en las posibles disputas. La Sociedad de Na­ciones debía administrar las colonias ex alemanas y su­pervisar los territorios perdidos por Turquía y confia­dos como mandatos a otras naciones: Siria y Líbano, a Francia, y Palestina e Irak, a Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario