sábado, 20 de junio de 2009

La guerra fuera de Europa. El norte de África. El ataque a Pearl Harbour

Las campañas del desierto habían comenzado en septiembre de 1940. El Eje, en su avance por el norte de África, se había apoderado de Túnez, Libia, Egipto, Marruecos y algún otro punto aislado.
A comienzos de 1941, los ingleses lograron expulsar a los italianos de Egipto y penetraron en Libia. Poco después invadieron Etiopía, acabando así con el im­perio italiano del África oriental.
Sin embargo, una fuerza de élite alemana dirigida por el general Rommel (1891-1944), el «Zorro del De­sierto», atacó de nuevo Libia en la primavera de 1941. Ataques y contraataques se sucedieron entre ambos bandos hasta que, en 1942, los ingleses lograron es­tablecerse en El Alamein (Alejandría).
Mientras, los japoneses, deseosos de hacer realidad sus sueños de expansión, habían ocupado Birmania, Sumatra, Java, Filipinas, Nueva Guinea e Indochina. Ante la eventualidad de un ataque por parte de Es­tados Unidos, decidieron tomar la iniciativa y, en di­ciembre de 1941, atacaron por sorpresa la base ame­ricana de Pearl Harbour, lo que desencadenó la in­tervención de Estados Unidos en la contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario