La posguerra y la reconstrucción de Europa
Acabada la guerra, Europa estaba depauperada. El largo conflicto había provocado terribles pérdidas demográficas y cuantiosas destrucciones materiales. Por ::ra parte, la Revolución rusa repercutió en todos los caíses originando una oleada de agitación social, mientras que las deudas de guerra daban lugar a un caos financiero y una fuerte inflación.
Alemania, la máxima perdedora, se vio abocada a zn gran desorden interno. La nueva república otorgó la constitución de Weimar (1919), que establecía una república federal en que se preveía el sufragio universal. La agitación política determinó la aparición de numerosos partidos, entre ellos el Partido Obrero
Al terminar la guerra, Italia se encontraba en una situación económica crítica. El estado se hallaba endeudado con Estados Unidos e Inglaterra. Paro, hambre y huelgas marcan la coyuntura de este periodo.
En esta situación aparece una extraordinaria figura política, Benito Mussolini (1883-1945), que provenía de las filas socialistas. Pero, partidario luego de un régimen fuerte basado en la exaltación nacionalista y el corporativismo (agrupación gremial de todas las profesiones), fundó en 1919 los fascios de combate, milicia antisocialista que atacaba tanto a los liberales como a los socialistas y comunistas. Y en 1921 nació el partido fascista.
En las elecciones de 1921 fueron elegidos treinta y un diputados fascistas. Alentado por este éxito, Mussolini se preparó para tomar el poder. En octubre de 1922 organizó, con sus fascios, la marcha sobre Roma y exigió al rey Víctor Manuel III, que reinó de 1900 a 1946, la entrega del poder.
Pese a que teóricamente la monarquía y el sistema parlamentario seguían vigentes, Mussolini preparó, mediante una serie de leyes, el estado totalitario, dirigido por él mismo (Duce) y consolidado a partir de 1925. El fascismo contó con el apoyo de las clases medias, dominadas por el miedo y la frustración de aquel periodo, y las subvenciones de banqueros y grandes propietarios que veían en el régimen fascista un medio para oponerse a los avances políticos y organizativos de la clase trabajadora.
Mussolini, con gran publicidad, inició un amplio programa de reconstrucción económica basado principalmente en las obras públicas que, sin embargo, no consiguió sacar de su atraso secular a las regiones del sur. donde continuó la oleada emigratoria hacia América.
Su agresiva política exterior le llevó a invadir Abi-sinia (Etiopía) en octubre de 1935, lo que provocó graves conflictos internacionales. En 1936 pactó con Hit-ler (Eje Roma-Berlín). La política internacional de ambos dictadores originaría un nuevo conflicto internacional.
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario