El I Congreso de los soviets, celebrado el 30 de diciembre de 1922, decidió por unanimidad la consti-rución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y las repúblicas del Asia central.
En 1834 se otorgó una nueva constitución que establecía la Unión de Repúblicas como algo fluido: las repúblicas podrían separarse o formar otras nuevas. Administrativamente, dentro de una república soviética federada podían existir, según su extensión o importancia, distritos nacionales, regiones autónomas o repúblicas autónomas.
En el marco del estado, la institución distintiva era el soviet (sólo el trabajador tenía derecho al voto). El
sistema electoral era indirecto. El Congreso de Soviets de la Unión era el máximo órgano legislativo. Este organismo elegía a los comisarios del pueblo y a un Comité Central ejecutivo.
En 1919, el partido comunista ruso (bolchevique) creó la III Internacional, Komintern, de marcado carácter comunista.
Alemán (1919), que uno de sus miembros, Adolf Hit-ler (1889-1945), convertiría en partido Nacional-Socialista Obrero Alemán (1921). En 1926, Alemania fue aceptada en la Sociedad de Naciones.
La agitación nacionalista irlandesa seguía siendo un problema fundamental para Inglaterra, por lo que se intentó resolverla mediante la concesión de la autonomía al Estado Libre de Irlanda (1921), aunque la zona del nordeste, el Ulster, continuó formando parte de Inglaterra.
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario