En un primer momento se abrieron en Europa de frentes: el occidental, en Francia, y el oriental, en Ru sia. La estrategia militar alemana se basaba en el Plan Schieffen, que consistía en un rápido ataque, hacia el oeste, contra Francia. Sin embargo, en la batalla me ridional del Marne (6-9 de septiembre de 1914), la contraofensiva francesa, dirigida por el mariscal Joffre (1852-1931), detuvo el avance de las tropas alemanas del general Moltke (1848-1916) sobre París, salvando así la situación.
Los aliados resistieron también una serie de ataques alemanes (octubre-noviembre) contra Calais, Bou-logne y Dunkerque, con los cuales se trataba de impedir la llegada del apoyo inglés. Finalmente, el frente quedó estabilizado desde el canal del Yser, en Flan-des, hasta la frontera suiza, a lo largo de unos 800 kilómetros.
Simultáneamente, en el frente oriental, las tropas alemanas, dirigidas por el general Hindenburg (1847-1934), vencieron a los rusos de Samsonov en Tannen-berg (26-30 de agosto de 1914). Sin embargo, también al mismo tiempo, el ejército austrohúngaro era derrotado en Lemberg (agosto-septiembre), teniendo que retirarse de Galitzia, en Polonia.
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario