Las campañas del desierto habían comenzado en septiembre de 1940. El Eje, en su avance por el norte de África, se había apoderado de Túnez, Libia, Egipto, Marruecos y algún otro punto aislado.
A comienzos de 1941, los ingleses lograron expulsar a los italianos de Egipto y penetraron en Libia. Poco después invadieron Etiopía, acabando así con el imperio italiano del África oriental.
Sin embargo, una fuerza de élite alemana dirigida por el general Rommel (1891-1944), el «Zorro del Desierto», atacó de nuevo Libia en la primavera de 1941. Ataques y contraataques se sucedieron entre ambos bandos hasta que, en 1942, los ingleses lograron establecerse en El Alamein (Alejandría).
Mientras, los japoneses, deseosos de hacer realidad sus sueños de expansión, habían ocupado Birmania, Sumatra, Java, Filipinas, Nueva Guinea e Indochina. Ante la eventualidad de un ataque por parte de Estados Unidos, decidieron tomar la iniciativa y, en diciembre de 1941, atacaron por sorpresa la base americana de Pearl Harbour, lo que desencadenó la intervención de Estados Unidos en la contienda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario